Objetivo:
Reconocer en escritos las figuras literarias con el fin de interpretar, analizar y explicar la belleza que estan presenten en diferentes textos.introducción:
Figuras literarias aplicadas en la creación de canciones
https://es.slideshare.net/JeNiiFerOlaVe/figuras-25940760
¿Qué son las figuras literarias?
Se entiende por “figura” en su acepción más amplia, cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos. Antiguamente se aplicaba a la oratoria, pero al entrar ésta en decadencia pasó a la literatura y actualmente se aprecia con mayor énfasis en la publicidad.
Entonces, las figuras literarias-llamadas también figuras retóricas o recursos literarios-son recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras; es decir, el poeta usa estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones íntimas, a su mundo interior; aunque no hay que olvidar que también podemos encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial: comparaciones (estudia como un león), hipérboles (es más pesado que una vaca en brazos), expresiones irónicas como ¡Pero qué simpático es este niño!, etc.
Otra definición dice que las figuras retóricas o recursos estilísticos de la lengua literaria consisten en una desviación del uso normal del lenguaje con el fin de conseguir un efecto estilístico: reiteración o repetición de elementos, intensificación, embellecimiento del mensaje, etc.
Son característicos de la función poética del lenguaje y propios de los textos literarios tanto en prosa como en verso, más abundantes en la poesía. Pueden aparecer también en otro tipo de textos como en el publicitario, en ciertos textos periodísticos y en la lengua coloquial. De su estudio se ha encargado tradicionalmente la Retórica o “arte del bien decir, de embellecer la expresión de los conceptos, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia para deleitar, persuadir o conmover” (R.A.E)
De modo general, podemos decir que la retórica tradicional llama figuras literarias a “cierta forma de hablar con la cual la oración se hace más agradable y persuasiva, sin respeto alguno por las reglas de la gramática”. La figura es un adorno del estilo, un resultado de una voluntad de forma por parte del escritor.
Existen varias clasificaciones de las figuras literarias. La más común y que aparece en textos de la PSU es la siguiente: figuras fonéticas, figuras sintácticas, figuras semánticas y figuras de pensamiento.
Antítesis: Consiste en la reunión de ideas contrarias, ya sean expresadas por una sola palabra o por varias.
Ejemplos: “halléla encantada y convertida de princesa en labradora, de hermosa en fea, de ángel en
diablo, de olorosa en pestífera, de bien hablada en rústica, de reposada en brincadora, de luz en
tinieblas, y finalmente de Dulcinea del Toboso en una villana de Sayago” (Miguel de Cervantes)
“Eres como la Rosa de Alejandrina
que se abre de noche
se cierra de día. (Popular)
símil: consisten en la comparación entre dos cosas sin relación: personas, seres, lugares y conceptos, intentando establecer una relación explícita entre algo real y algo imaginario. Usan palabras el “como”, “cual”, “se asemeja a”, “que”, o “similares”.
Ejemplos:1. “Tus ojos azules como el mar.”
Compártelo:
2. “Ser manso como un corderito.”
3. “Eres más lento que una tortuga.”
4. “Quiero ser libre como los pájaros y así poder volar.”
Ejemplos:1. “Tus ojos azules como el mar.”
Compártelo:
2. “Ser manso como un corderito.”
3. “Eres más lento que una tortuga.”
4. “Quiero ser libre como los pájaros y así poder volar.”
Epíteto: Adjetivo que resulta propio y natural como calificativo de la realidad a la que se aplica. Su función, por lo tanto, es puramente estilística, pues no agrega cualidades nuevas, sino que intensifica lo que ya se sabe.
Ejemplos: “Por ti la verde hierba, el fresco viento
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera me agradaba…” (Garcilaso de la Vega)
Hipérbaton: Consiste en la alteración del orden sintáctico de la oración. Se colocan los verbos al principio
o los adjetivos antes de los sustantivos o los sujetos al final de la oración.
Ejemplos: “de verdes sauces hay una espesura” (hay una espesura de sauces verdes)
“con tanta mansedumbre el cristalino
Tajo en aquella parte caminaba
que pudieran los ojos el camino
determinar apenas que llevaba” (Garcilaso de la Vega, Égloga III)
Metáfora: Es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza. Consiste en
expresar una palabra o frase con un sentido distinto al habitual. Es decir, se identifica algo real con algo imaginario. Se distingue de la comparación en que no utiliza el nexo “como”.
Ejemplos: “Los algodones blancos del cielo / tapizan el azul “El cristal del agua”
“Eres la luz de mi vida” “Las perlas de tu boca”
Ironía: Es la contradicción entre el significado literal de las palabras y el sentido que en un determinado contexto se le da a éstas. En otras palabras, consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. La ironía utiliza un tono de expresión a menudo burlesco.
Ejemplos: “Salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales; salvo que a
ninguno llamaban eminencia.” Ironía en la que se da a entender que no salió con honra sino que
juega con la homonimia de la palabra “cardenal”(que significa eclesiástico y hematoma).
Es decir, realmente salió tras haber recibido innumerables palizas.
“¡Cuánto dolor! Tus cuantiosas lágrimas lo proclaman” La ironía consiste en la burla fundada en
que realmente no ha derramado ninguna lágrima.
polisíndeton: consiste en utilizar conjunciones o de conectar con frecuencia palabras en una frase, colocadas muy cerca una de otra, en oposición a la norma habitual, para dar un efecto dramático.
Ejemplos:
1. Decir “aquí y allá y en todas partes” en lugar de simplemente decir: “aquí, allá y en todas partes”.
2. “Marga y Susana y Ana y Margarita y Benjamín todos planearon ir de picnic” en lugar de: “Marga, Susana, Ana, Margarita y Benjamín” haciendo hincapié en cada una de las personas.
3. “Hay un palacio y un río y un lago y un puente viejo, y fuentes con musgo y hierba alta y silencio… un silencio.” (Juan Ramón Jiménez)
ACTIVIDAD:
- investigar sobre 5 figuras literarias que usted crea que son pertinentes y tengan una mayor uso en nuestra sociedad.
- en una cancion de su agrado encuentre las figuras literarias que podrían estar en ella
Enlaces donde puedes encontrar mas información acerca de figuras literarias
- http://figurasliterarias.org/page/4/
- https://es.slideshare.net/JeNiiFerOlaVe/figuras-25940760
- https://www.significados.com/figuras-literarias/
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41701419/helvia/aula/archivos/repositorio/0/18/html/Lenguatic/Italica/formatos_variados/figuras_literarias/figuras.htm
ACTIVIDAD 1
- “En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”.
- “Vendado que me has vendido”.
- “El ruido con que rueda la ronca tempestad”.
- “Desmayarse, atreverse, estar furioso/áspero, tierno, liberal, esquivo…”
- “De los sus ojos tan fuertemente llorando”.
- “Dejó su huella en la blanca nieve”.
- “No hay océano más grande que su llanto”.
- “Voltearon el colchón y el sudor salía del otro lado”.
- “Ardo en la nieve y yélome abrasado”.
- “Temprano levantó la muerte el vuelo/temprano madrugó la madrugada/temprano estás rodando por el suelo”.
- “Tu caballera parecía un manojo de espigas de trigo
- “Soy un fue y un será y un es cansado”.
- “Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar”.
- “La casa oscura, vacía;/ humedad en las paredes;/ brocal de pozo sin cubo, /jardín de lagartos verdes”
- “El estómago del adolescente era un pozo sin fondo
- “Más allá de la vida/quiero decírtelo con la muerte;/Más allá del amor,/quiero decírtelocon el olvido
- “A este Lopico, lo pico”.
- “Pío, pío, pío! Cabalgo y me río!”
- ¿Por qué este inquieto, abrasador deseo?
- “Ese hombre iba pasado de copas”.
- “¿Hiciste ya los deberes de matemáticas?...Estoy haciéndolos en la cancha de tenis.
- “La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes”.
- Todo el día escucho sonido de aguas que se lamentan”.
- “Cádiz, salada claridad”.
- “Un silencio atronador”.
- “Sombra desnuda, triste presencia”.
- “Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte /despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo/oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando…”.
- “Hurra, cosacos del desierto, hurra”.
- “Unos nacen con estrella/otras nacen estrellados”.
- “Bésame con besos de tu boca”.
- “Somos muertos en vida”.
- “En el mar hay una torre, en la torre una ventana, y en la ventana una niña”.
- “Por una mirada, un mundo;/por una sonrisa, un cielo; por un beso…yo no sé/qué te diera por un beso”.
- “Por ti la verda hierba, el fresco viento/el blanco lirio y colorada rosa/y dulce primavera deseada”.
- “Lo que queremos nos quiere,/aunque no quiera querernos”.
- “¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China/o en el que ha detenido su carroza argentina/para ver de sus ojos la dulzura de luz,/o en el rey de las islas de las rosas fragantes,/o en el que es soberano de los claros diamantes,/o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?”
- "Y a solas su vida pasa,ni envidiado ni envidioso"
- “No digáis que la muerte huele a nada,/que la ausencia de amor huele a nada,/que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada."
- “El tren tose asmáticamente por la ladera"
- “Pena con pena y pena desayuno/pena es mi paz y pena mi batalla"
Solucionario
“En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”. Asíndeton.
“Vendado que me has vendido”. Paronomasia.
“El ruido con que rueda la ronca tempestad”. Aliteración.
“Desmayarse, atreverse, estar furioso/áspero, tierno, liberal, esquivo…” Asíndeton.
“De los sus ojos tan fuertemente llorando”. Pleonasmo.
“Dejó su huella en la blanca nieve”. Epíteto.
“No hay océano más grande que su llanto”. Hipérbole.
“Voltearon el colchón y el sudor salía del otro lado”. Hipérbole.
“Ardo en la nieve y yélome abrasado”. Antítesis.
“Temprano levantó la muerte el vuelo/temprano madrugó la madrugada/temprano estás rodando por el suelo”.Anáfora.
“Tu caballera parecía un manojo de espigas de trigo”. Metáfora.
“Soy un fue y un será y un es cansado”. Polisíndeton.
“Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar”. Hipérbaton.
“La casa oscura, vacía;/ humedad en las paredes;/ brocal de pozo sin cubo, /jardín de lagartos verdes”. Elipsis.
“El estómago del adolescente era un pozo sin fondo”.Metáfora.
“Más allá de la vida/quiero decírtelo con la muerte;/Más allá del amor,/quiero decírtelo con el olvido”.Paralelismo.
“De los sus ojos tan fuertemente llorando”. Pleonasmo.
“Dejó su huella en la blanca nieve”. Epíteto.
“No hay océano más grande que su llanto”. Hipérbole.
“Voltearon el colchón y el sudor salía del otro lado”. Hipérbole.
“Ardo en la nieve y yélome abrasado”. Antítesis.
“Temprano levantó la muerte el vuelo/temprano madrugó la madrugada/temprano estás rodando por el suelo”.Anáfora.
“Tu caballera parecía un manojo de espigas de trigo”. Metáfora.
“Soy un fue y un será y un es cansado”. Polisíndeton.
“Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar”. Hipérbaton.
“La casa oscura, vacía;/ humedad en las paredes;/ brocal de pozo sin cubo, /jardín de lagartos verdes”. Elipsis.
“El estómago del adolescente era un pozo sin fondo”.Metáfora.
“Más allá de la vida/quiero decírtelo con la muerte;/Más allá del amor,/quiero decírtelo con el olvido”.Paralelismo.
“A este Lopico, lo pico”. Calambur.
“Pío, pío, pío! Cabalgo y me río!”. Onomatopeya.
“¿Por qué este inquieto, abrasador deseo?” Interrogación retórica.
“Ese hombre iba pasado de copas”. Eufemismo.
“¿Hiciste ya los deberes de matemáticas?...Estoy haciéndolos en la cancha de tenis.Ironía.
“La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes”. Metonimia.
Todo el día escucho sonido de aguas que se lamentan”.Personificación.
“Cádiz, salada claridad”. Sinestesia.
“Un silencio atronador”. Oxímoron.
“Sombra desnuda, triste presencia”. Quiasmo.
“Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte /despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo/oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando…”. Encabalgamiento.
“Hurra, cosacos del desierto, hurra”. Epanadiplosis.
“Unos nacen con estrella/otras nacen estrellados”. Calambur.
“Bésame con besos de tu boca”. Pleonasmo.
“Somos muertos en vida”. Paradoja.
“En el mar hay una torre, en la torre una ventana, y en la ventana una niña”.Concatenación.
“Por una mirada, un mundo;/por una sonrisa, un cielo; por un beso…yo no sé/qué te diera por un beso”. Anáfora.
“Por ti la verda hierba, el fresco viento/el blanco lirio y colorada rosa/y dulce primavera deseada”. Epítetos.
“Lo que queremos nos quiere,/aunque no quiera querernos”.Poliptoton.
“¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China/o en el que ha detenido su carroza argentina/para ver de sus ojos la dulzura de luz,/o en el rey de las islas de las rosas fragantes,/o en el que es soberano de los claros diamantes,/o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?” Interrogación retórica.
"Y a solas su vida pasa, ni envidiado ni envidioso". Derivación.
“No digáis que la muerte huele a nada,/que la ausencia de amor huele a nada,/que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada." Epífora.
“El tren tose asmáticamente por la ladera" Personificación.
“Pena con pena y pena desayuno/pena es mi paz y pena mi batalla" Anáfora.
“Pío, pío, pío! Cabalgo y me río!”. Onomatopeya.
“¿Por qué este inquieto, abrasador deseo?” Interrogación retórica.
“Ese hombre iba pasado de copas”. Eufemismo.
“¿Hiciste ya los deberes de matemáticas?...Estoy haciéndolos en la cancha de tenis.Ironía.
“La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes”. Metonimia.
Todo el día escucho sonido de aguas que se lamentan”.Personificación.
“Cádiz, salada claridad”. Sinestesia.
“Un silencio atronador”. Oxímoron.
“Sombra desnuda, triste presencia”. Quiasmo.
“Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte /despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo/oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando…”. Encabalgamiento.
“Hurra, cosacos del desierto, hurra”. Epanadiplosis.
“Unos nacen con estrella/otras nacen estrellados”. Calambur.
“Bésame con besos de tu boca”. Pleonasmo.
“Somos muertos en vida”. Paradoja.
“En el mar hay una torre, en la torre una ventana, y en la ventana una niña”.Concatenación.
“Por una mirada, un mundo;/por una sonrisa, un cielo; por un beso…yo no sé/qué te diera por un beso”. Anáfora.
“Por ti la verda hierba, el fresco viento/el blanco lirio y colorada rosa/y dulce primavera deseada”. Epítetos.
“Lo que queremos nos quiere,/aunque no quiera querernos”.Poliptoton.
“¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China/o en el que ha detenido su carroza argentina/para ver de sus ojos la dulzura de luz,/o en el rey de las islas de las rosas fragantes,/o en el que es soberano de los claros diamantes,/o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?” Interrogación retórica.
"Y a solas su vida pasa, ni envidiado ni envidioso". Derivación.
“No digáis que la muerte huele a nada,/que la ausencia de amor huele a nada,/que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada." Epífora.
“El tren tose asmáticamente por la ladera" Personificación.
“Pena con pena y pena desayuno/pena es mi paz y pena mi batalla" Anáfora.
ACTIVIDAD 2
Encontrar las figuras literarias que puedes encontrar en la siguiente cancion.
https://www.youtube.com/watch?v=v5J848a9laM
No hay comentarios:
Publicar un comentario